Marcelino Morán Fernández sabemos que era hijo de Pedro, el herrero de Mondreganes, y de Isidra, en esta aldea de la Tierra de Campos perteneciente al Ayuntamiento de Cebanico. Prestó servicio militar en el Regimiento de Caballería de la 8a zona, de guarnición en León. Emigró a Barcelona, en 1934, donde ingresó en el cuerpo de guardias de asalto, alcanzando el grado de cabo en 1936.

En noviembre de 1938 pasó al 32 Grupo de Asalto de la Compañía de Seguridad (SIM). Figura con interrogantes respecto a sus fechas de nacimiento y defunción en las listas del CEIBM de deportados de la provincia de León, pero su nombre y apellidos, con la fecha y lugar de nacimiento correctos, constan en el archivo de Dachau.

Fue trasladado de Mauthausen a Dachau, el día 1 de mayo de 1941, y registrado con el número 25.538, muriendo en Dachau el 25 de junio de 1941. Cuándo, por qué y dónde fue arrestado no está registrado en Dachau ni en ningún otro de los archivos consultados, exceptuando el de Arolsen.

Curiosamente, en el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanaca, existe, además de su ficha, otra con el mismo nombre y apellidos, que corresponde a un soriano, hijo de Ciriaco y de Gertrudis, ingresado en el mismo grupo de asalto, en febrero de 1937.

La Cruz Roja Internacional comunicó a la familia el fallecimiento de Marcelino en un “hospital” de Alemania. Con posterioridad, su familia se desplazó de Mondreganes a la localidad de Almanza (León). Actualmente viven dos medios hermanos: Eugenia Morán, en Baracaldo; y Emiliano Morán, en León.

Leoneses en los Campos Nazis de Jose Luis Gavilanes Laso.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •